domingo, 28 de octubre de 2012

¿Qué es educación especial?


La educación especial se centra en los niños y jóvenes con necesidades especiales. Estos incluyen no sólo las discapacidades congénitas como el Síndrome de Down, por ejemplo, pero también a las dificultades de aprendizaje de los niños y por tanto, tienen necesidades educativas especiales. La educación especial puede ser dividida en diferentes áreas tales como el trabajo con niños y jóvenes con discapacidad mental o física.

El servicio de educación especial le ofrece a sus estudiantes las herramientas necesarias para lograr rehabilitarse en las áreas de rezago. Su enfoque es interdisciplinario, por lo cual, todas las disciplinas [profesionales] deben trabajar entre sí, con el propósito de que, la persona con impedimentos, pueda integrarse e incluirse en una vida social lo más cercano a una persona sin impedimentos. El programa de educación especial, como todos los proyectos que tiene el Departamento de Educación posee.


Visión

La visión del Programa de Educación especial, acorde con las leyes estatales y federales vigentes, es ofrecer una educación pública, gratuita y apropiada a todos los estudiantes identificados con necesidades especiales, logrando así una integración educativa, social y laboral para todos los niños, niñas y jóvenes con impedimentos. Facilitándoles el máximo desarrollo de sus capacidades, que les permita alcanzar una vida plena y productiva en un marco justo y de igualdad a través del trabajo colaborativo con maestros, familia y sociedad en general.


Misión

Nuestra misión es la localización, registro, evaluación e identificación de todos los niños y jóvenes con impedimentos de tres a veintiún años de edad. Proporcionar los servicios de Educación Especial a la población escolar con discapacidad, dentro de los términos establecidos por las leyes vigentes. De igual manera tenemos la misión de divulgar a la comunidad educativa, a padres y madres de familia así como también a la sociedad en general, los servicios que ofrece el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario